Dependiendo del municipio, se puede exigir la realización de una I.T.E. (Inspección Técnica de Edificios) o de un I.E.E. (Informe de Evaluación de Edificios).

A continuación, pasamos a describir cada uno de ellos:

 

I.T.E.

¿Qué es la ITE?

 

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una inspección obligatoria que deben pasar todas las edificaciones, ya sean viviendas, oficinas, naves, comercios, etc. En el caso de viviendas y locales en régimen de comunidad de propietarios, este deber corresponde a la propia comunidad, en el plazo y según procedimiento que establezca cada municipio de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de la ITE es comprobar el adecuado mantenimiento y conservación de los edificios para evitar que se produzca la ruina de los mismos a consecuencia del deterioro provocado por un inadecuado mantenimiento. Implica una conservación que alarga la vida de los inmuebles y que, además, mantiene el valor del edificio.

 

NOTA: En la Comunidad de Madrid, tienen que pasarla los edificios de más de 30 años de antigüedad y en poblaciones de más de 25.000 habitantes, con una frecuencia de 10 años.

 

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) viene regulada por:

- El Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio

- Ordenanza Municipal de Madrid ANM 2011\0 (Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones), que entró en vigor el 1 de enero de 2012 

 

Plazos para la realización de la ITE

 

Los plazos y el procedimiento para la realización de la ITE se establecen por cada Ayuntamiento a través de Ordenanza Municipal específica. Por lo tanto, se deberá consultar a los servicios de información de cada Ayuntamiento.

En cualquier caso, las edificaciones pasarán la primera inspección durante el año siguiente a los 30 años desde su construcción; la segunda y posteriores inspecciones se realizarán cada 10 años.

Comunicación a la Comunidad de Propietarios: a la Comunidad se le indicará mediante correo certificado el plazo para cumplir con la inspección, teniendo los Propietarios derecho a conocer si se ha recibido dicha carta.

Si la Comunidad de Propietarios no realizara la Inspección en el plazo establecido, el Ayuntamiento podrá imponerle una sanción económica. Además, llevará a cabo la Inspección con sus propios técnicos, cargando el coste del Informe a la Comunidad.

 

Características del servicio que ofrecemos

 

Visita e inspección: Desplazamiento al edificio el día y hora fijados previamente.

Inspección visual detallada y toma de datos fotográfica, que contemplará los siguientes apartados:

  • Estructura y cimentación.
    • Pilares, vigas, grietas en plantas sótano, arranque de muros de sótano…
  • Fachadas exteriores e interiores.
    • Fotografías generales de las fachadas y los patios, terrazas, balcones, miradores, ventanas, cornisas…
  • Cubiertas, tejados y azoteas.
    • Terrazas en planta ático, zonas transitables, bajo cubierta, casetones, chimeneas, tejados…
  • Red general de saneamiento y fontanería.
    • Bajantes y tuberías a la vista en fachadas, sumideros de cubierta y patios, humedades en muros (junto a la acera, en plantas sótano, etc)…
  • Otros: accesibilidad, red eléctrica, gas, zonas comunes.
    • Cuartos de contadores, conductos de gas, interior y exterior del portal, escalera, ascensores…

 

Estudio de la documentación: una vez recogida la documentación procedemos a su interpretación, análisis y evaluación. Y tras el estudio de todos los datos cumplimentamos el acta oficial y redactamos el informe anexo de ITE, que contemplará los siguientes apartados.

  • Resultado de la ITE: favorable o desfavorable.
  • Deficiencias detectadas:
    • Relación de daños y localización. Estimación de la gravedad de los mismos.
    • Descripción del proceso patológico.
    • Propuestas de reparación para las deficiencias detectadas.
    • Plazo estimado de reparación.
  • Medidas inmediatas de seguridad que se deberían adoptar, si son necesarias.
  • Resumen de las actuaciones necesarias.
  • Resumen fotográfico.

 

Documentación: la Inspección Técnica de Edificios incluirá un plano de situación de la finca y un anexo fotográfico de la información recopilada en la visita al edificio.

 

Gestiones incluidas: nos ocupamos de todas las gestiones derivadas de la ITE, presentando el acta oficial en la administración correspondiente, y seguimos el expediente hasta su finalización. Si la ITE es favorable, la gestión finaliza hasta dentro de 10 años. Si es desfavorable nos ponemos a su disposición como técnicos especializados en rehabilitación de edificios.

 

Documentación y envío: tras presentar en el ayuntamiento el acta oficial de la Inspección Técnica de Edificios se le entregará (en mano o por correo) las copias correspondientes, además de una copia del informe anexo. Toda la documentación se entregará, además, en formato digital (PDF), en menos de 10 días desde la fecha de la visita de inspección.

 

 

 I.E.E.

 

Si es propietario o residente de un edificio de tipología de vivienda colectiva, con más de 50 años, y que no haya pasado la anterior Inspección Técnica de Edificios (ITE), está obligado a evaluar el estado de conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética de su edificio de acuerdo con el nuevo Informe de Evaluación de Edificios (IEE), con independencia de la ubicación del edificio (la anterior ITE estaba delimitada para municipios con más de 25.000 habitantes). RD 233/2013 de 5 de abril

 

 

Contenido del Informe IEE.

- Datos generales del edificio y de la propiedad

- Descripción de los sistemas constructivos

- Valoración del estado de conservación (cimentación, estructura, fachadas y medianerías, cubiertas y azoteas e instalaciones)

- Valoración de la accesibilidad del edificio (itinerarios exteriores e interiores, accesos, ascensores, elementos comunes, etc.)

- Certificado de Eficiencia Energética · CEE. Será la parte III del informe, y se adjuntará como documento anexo con el contenido y procedimiento establecido.

 

Vigencia y renovación del Informe IEE.

El Informe de Evaluación de Edificios · IEE tendrá una vigencia de 15 años, salvo que las circunstancias descritas en el Informe se modifiquen (seguridad, salubridad, accesiblidad, habitabilidad, eficiencia energética…) en cuyo caso se deberán subsanar las deficiencias y someterse a nueva evaluación.

 

Tramitación.

El IEE será entregado al propietario por el técnico competente, en caso de que en el Informe se indiquen peligros inminentes, estos se deberán subsanar mediante las medidas urgentes contempladas en el Informe.

El propietario remitirá el IEE al Ayuntamiento correspondiente de acuerdo a los criterios que se establezcan (número de copias originales o digitales y plazos).


 

 

 

TAGS: INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS, ITE, INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS, IEE, I.E.E., MADRID, TODA ESPAÑA