En LAFER ARQUITECTURA, somos especialistas en DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE OBRA (D.E.O.) por parte del Arquitecto Técnico / Aparejador. Realizamos:

 

CONTROL DEL AVANCE DE OBRA

Visitaremos la obra tantas veces como sea necesario para controlar que se están ejecutando los trabajos de acuerdo con el Proyecto Básico y de Ejecución.

Un buen control de obra exige, entre otras cosas, muchas visitas a la obra, para que todos los detalles queden perfectamente ejecutados. Esas visitas también requieren que sean productivas y para dar instrucciones que valgan la pena, no ir a la obra por ir. Aunque parece muy obvio que un arquitecto técnico / aparejador al igual que un arquitecto (ambos forman la denominada Dirección Facultativa) deben visitar la obra físicamente para llevar un control exhaustivo, en la realidad esto no es tan común. Hay que tener cuidado con las Direcciones Facultativa que apenas visitan la obra, repercutiendo de forma negativa en la correcta ejecución de la/s vivienda/s.

 

CONTROL EXHAUSTIVO DE LA CALIDAD DE LOS MATERIALES

La calidad de los materiales utilizados en la construcción de la/s vivienda/s es de suma importancia.

No hay que permitir a los Contratistas (constructoras) que rebajen las calidades de la construcción, generando un gran perjuicio para el resultado final. Es responsabilidad de ellos exigir a los proveedores las homologaciones y certificaciones pertinentes de cada partida de obra y luego aportarlos a la Dirección Facultativa, que tenemos que estar al tanto de las mismas y gestionar toda esa documentación, para el certificado final de obra.

Además, es importante comprobar que cada partida se ajusta a las indicaciones del proyecto y cualquier desviación debe ser aprobada por la Dirección Facultativa (Arquitecto, Aparejador) junto con la Propiedad.

 

CONTROL PRESUPUESTARIO DEL PROYECTO

Se llevará a cabo un control del presupuesto de la obra para que no haya desviaciones o grandes imprevistos. En caso de existir, estarán localizados y se buscarán soluciones como búsqueda de soluciones constructivas más económicas sin bajar la calidad de la construcción, y en último caso asumir dicho aumento por parte de la Propiedad si no hay otro remedio, pero siempre de manera justificada y agotando todas las posibilidades.

Se efectuará un control de las certificaciones, para que se pague lo que se ha ejecutado, nunca más.

 

ESPECIAL ATENCIÓN A LOS PUNTOS SINGULARES (PUENTES TÉRMICOS) Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Como Tradesperson (homologado por el Passivhaus Institut Alemán, para ejecutar viviendas bajo el estándar Passivhaus (ver características), siendo estas viviendas frente a las estándar capaces de ahorrar un 90% del consumo energético bajo unos criterios de construcción específicos), se prestará especial atención en cuidar los detalles de la eficiencia energética, porque es el principal valor de una vivienda para que sea confortable y no se pierda energía, que hoy en día, si cabe todavía más, es muy importante debido a los precios de la energía.

Ya desde la fase de proyecto, puedo asesorar a los arquitectos y a los promotores y después en obra, a la empresa constructora sobre las mejores soluciones constructivas para asegurar una correcta eficiencia que se ajuste más a los estándares de las Passivhaus que de las viviendas convencionales. Poco a poco la normativa española, va tendiendo a los niveles exigidos  por el el Passivhaus Institut y a su concepto de construcción.

 

MI FORMA DE TRABAJAR

Es muy importante establecer una buena comunicación con todas las personas implicadas en la construcción de una vivienda (Promotores, oficios, Arquitecto Director de Obra, Arquitecto Técnico Director de Ejecución, Coordinador de Seguridad y Salud…) Y me gusta ser claro en mis explicaciones e indicaciones para que no haya lugar para malentendidos.

La comunicación en un proceso constructivo es esencial para que todo funcione de forma apropiada. Y aunque parece algo simple, en realidad es una de las cosas más complicadas de conseguir en una obra.

Por eso, durante todo el proceso, pretenderé dar todas las facilidades para conseguir una comunicación efectiva.

 

Algunas de nuestras obras...

 

DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CASA DE MADERA EN BUSTARVIEJO (MADRID)

 

DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN COLMENAR VIEJO (MADRID)

 

DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

REHABILITACIÓN ESTRUCTURA EN MIRAFLORES DE LA SIERRA (MADRID)

 

PROYECTO, DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAMBIO USO LOCAL A VIVIENDA EN C/ TORDO, 19 (MADRID)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAGS: LICENCIAS DE OBRA, LICENCIAS DE APERTURA, LICENCIAS DE ACTIVIDAD, CERTIFICADOS DE OCUPACIÓN, MADRID, TODA ESPAÑA