La CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA será obligatoria a partir del 1 de Junio de 2013 para vender o alquilar un piso o local.

 

La normativa obliga a todos los propietarios de viviendas o locales que quieran alquilar o vender a obtener un certificado energético, tal y como estable el Real Decreto 235/2013 del 5 de abril.

 

Si es usted propietario, es posible que piense que la obligatoriedad de obtener la certificación de eficiencia energética para su vivienda es otro coste más, pero realmente es una gran ventaja para todos.

Descarga nuestro FOLLETO INFORMATIVO
Folleto Informativo.pdf
Documento Adobe Acrobat [673.3 KB]

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

 

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Es un documento firmado por un técnico cualificado donde se muestra el nivel de calificación energética del inmueble en una escala de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente).

¿Para qué sirve?

Determina el comportamiento energético de un inmueble, e indica recomendaciones de cómo mejorarlo para que consuma menos y reducir así el gastos en electricidad, gas, agua,…

¿Cuándo entra en vigor?

Es obligatorio para todos los inmuebles existentes que se vendan o alquilen a partir del 1 de Junio de 2013.

¿Cuáles son las consecuencias de no tener el Certificado?

Inspecciones de la Administración autonómica competente con las consiguientes sanciones por infracción a los Derechos de los Consumidores si se carece del certificado, desde 300 € hasta 6.000 €.

 

¿Qué edificios tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética?

-Edificios de nueva construcción.

-Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.

-Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

¿Qué edificios no tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética?

-Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.

-Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

-Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

-Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.

-Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.

-Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.

-Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

 

VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN

 

VENTAJAS PARA EL COMPRADOR O INQUILINO

Obviamente, ellos son los primeros beneficiados, ya que sabrán qué nivel de aislamiento tiene la vivienda y qué costes de climatización van a tener que afrontar. Además, si la vivienda es energéticamente eficiente, se ahorrarán mucho dinero al año.

 

VENTAJAS PARA EL PROPIETARIO

Si su vivienda obtiene una buena clasificación energética, su valor aumenta, con lo que la podrá vender o alquilar por un importe superior a las que tienen una mala calificación o, por lo menos, le resultará más fácil y rápido hacer la operación de venta o alquiler.

Si, por el contrario, su vivienda obtiene una mala clasificación, estará en desventaja y tendrá que ajustar el precio o adoptar medidas de mejora de la eficiencia energética. Por poco dinero, si contrata un buen profesional, podrá mejorar la calificación de su vivienda.

Además, piense que cuando sea usted el comprador o inquilino, disfrutará de las ventajas de la ley y seguirá saliendo beneficiado de ella.

 

VENTAJAS PARA DINAMIZAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Esta ley puede dinamizar tremendamente el sector de la construcción. Desde los profesionales que realizan el certificado y le proponen mejoras en su vivienda, hasta los distintos oficios que puedan intervenir en las reformas cuando quiera mejorar la calificación energética, encontramos a miles de profesionales involucrados y, debido al enorme volumen de viviendas existentes, el impacto en la actividad económica puede ser muy positivo a medio plazo.

 

VENTAJAS PARA LAS CUENTAS PÚBLICAS

Recordemos que esta ley viene impulsada por la Unión Europea y persigue el ahorro energético de los países en su conjunto. Teniendo en cuenta la dependencia energética de España del exterior, cuanto más ahorremos, menor será la demanda energética y, en teoría, menores costes, menor inflación, etc.

La actividad económica generada repercutirá positivamente en los ingresos de las arcas públicas y la mayor renta disponible de los particulares, al rebajar su factura energética, hará que gasten el dinero en otras cosas, con lo que la economía se dinamiza aún más y el Estado recauda también por esa vía.

 

En definitiva, a medio y largo plazo, todo son ventajas y las ventajas son para todos.

 

Sólo tiene que llamarnos o mandarnos un email y nosotros nos encargaremos de todo.


Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

SOLICITUD DE PRESUPUESTO

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

 

TAGS: CERTIFICADO ENERGÉTICO DE EDIFICIOS, OFERTA CERTIFICADO ENERGÉTICO, MADRID, TODA ESPAÑA, OBLIGATORIO, RED DE CERTIFICADORES ENERGÉTICOS, ASECE, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN, BUSCO CERTIFICADOR ENERGÉTICO, MIRAFLORES DE LA SIERRA, GUADALIX, SOTO DEL REAL, COLMENAR VIEJO, MADRID, TRES CANTOS, CERTIFICADO ENERGÉTICO EN MIRAFLORES DE LA SIERRA, CERTIFICADO ENERGÉTICO EN GUADALIX DE LA SIERRA, CERTIFICADO ENERGÉTICO EN SOTO DEL REAL, CERTIFICADO ENERGÉTICO EN COLMENAR VIEJO, CERTIFICADO ENERGÉTICO EN TRES CANTOS, CERTIFICADO ENERGÉTICO EN MADRID, CERTIFICADO ENERGÉTICO EN BUSTARVIEJO, CERTIFICADO ENERGÉTICO EN MANZANARES EL REAL, CERTIFICADO ENERGÉTICO BARATO, CERTIFICADO ENERGÉTICO OBLIGATORIO, CERTIFICADO ENERGÉTICO NECESARIO, EL MÁS BARATO CERTIFICADO ENERGÉTICO, CERTIFICADO ENERGÉTICO GROUPON, CERTIFICADO ENERGÉTICO LOW COST,